¿QUÉ ES LO ECONÓMICO?

No hay definición que satisfaga esta pregunta y que logre el acuerdo unánime de los que estudian este tema.

No obstante, contamos con dos aproximaciones a definición que nos dicen:

  1. Económico es todo acto de asignación (o aplicación) de recursos a fines alternativos (es decir que puedo elegir a qué fin o propósito voy a asignar esos recursos). Asimila lo económico al hecho de “economizar” recursos escasos, en otras palabras es económico el hecho de elegir “racionalmente” que consiste en elegir la alternativa que nos proporciona la mayor  ventaja en términos formales económicos. Para esta definición formalista “economicidad” y “racionalidad” prácticamente son la misma cosa.
  2. Lo económico es el proceso institucionalizado de interacción entre el hombre y la naturaleza que permite un abastecimiento regular en medios materiales para satisfacer necesidades. Esta definición ha sido calificada de sustantiva. Lo económico sustantivo se relaciona con la ciencia de la buena gestión del dominio (oikos) autosuficiente que no tiene necesidad de ganar dinero en un mercado (actividad no natural) sino que debe contentarse con garantizar la supervivencia de la especie humana.

Para la definición formalista sólo el sistema de mercado autorregulado (sin ninguna intervención ni intromisión) y disociado de las relaciones sociales es capaz de satisfacer las necesidades materiales; mientras que para la definición sustantiva, los sistemas económicos tienen más de una forma de circulación o intercambio: la reciprocidad, la redistribución, el intercambio de mercado, la administración doméstica y la planificación.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: